jueves, 26 de agosto de 2010

Pensamientos..

Estos días (no sé porqué, ni cómo) estuve pensando en mi abuela (paterna, y la única que conocí).
No puedo decir que tenga de ella el mejor de los recuerdos, pero tampoco el peor. Fue una mujer triste, amargada y por ende, transmitía éso. Siempre digo que era "fría", pero a su manera, nos quería (mi padre hijo único, imagínense). Fue una buena mujer, hizo de su vida lo que pudo.
Hay cosas que ella siempre decía, y que me quedaron como "herencia".
La recuerdo diciendo:
* "Las medias son para los pies", con lo cual, nos quería enseñar, que hay que evitar las sociedades en lo material. Que hay que luchar por construir lo de uno, y hacerse responsable por ello. De hecho, lo gritaba a los cuatro vientos, ya que 50 años después, "heredamos" (los 3 nietos) una propiedad, de la cual somos dueños de un 50%. La otra mitad es de una prima de mi padre, que no podemos ubicar hace años. Imagínense los problemones que ésto nos ocasiona (usurpaciones, problemas judiciales, problemas con los vecinos, sin mencionar los inconvenientes económicos que nos acarrea!). En fin, como yo le decía a ella, cuando nos decia que esa importante propiedad iba a ser nuestra: "Abuela, vamos a heredar un problema, disfrutála vos". Y tuve razón. Conclusión: mi abuela tenía razón!!!! Las medias son para los pies. Y punto.

* "No pedir lo que No te gustaría que te pidan". También repetía ésto, una y otra vez. Nunca pedir dinero prestado, ni entregar garantías, ni pedirlas prestadas, ni firmar documentos, etc. Y mucho menos pedirlas a un amigo. Ella decía que estas cosas se resuelven en la familia, y no se involucra a terceros. "Hay que rascarse sólo". Ella tenía razón. Cuántas veces se presta dinero, y nos lo devuelven en cómodas cuotas a lo largo de meses o años?eh? si nos lo devuelven...jejeje!!! Conclusión: Mi abuela tenía razón!!!.

En fin... no las aburro más, sólo me dí cuenta que mi abuela, a pesar de no ser lo cariñosa que me hubiese gustado, hizo lo que pudo con su vida, y me legó cosas buenas, sencillas pero buenas. Buenas para mi vida, buenas para enseñarles a mis hijas.Su vida fue dura, vivió otros tiempos, otras realidades, pero fue recta, derecha, fue la mujer que pudo.
Y me heredó algunos "dichos" que repito como un loro... simplemente porque "ella tenía razón".

14 comentarios:

  1. Muy lindo lo que cuentas.. es bueno ver las cosas con perspectiva y a medida que uno " crece" va tomando distancia y va analizando cosas que tal vez en su momento no entendimos.. y crecemos y entendemos cada vez mas..
    Si tu abuela fue una mujer de apariencia fría o dura... quien sabe qué motivó esa actitud.... vaya uno a saber qué experiencias tuvo que vivir...
    Lo importante es que la recuerdes con cariño a pesar de todo.. y que su ejemplo haya sido positivo , buenos consejos te dió y por lo que veo los seguís pasando a tus hijos.. una buena herencia por cierto!!!
    saludos desde USA,
    Matilde

    ResponderEliminar
  2. Silvia, qué lindo lo qué contás. A mí me enseñó a tejer, entre tantas otras cosas que me enseñó, mi abuela materna, Amelia (nana para mí). La recuerdo todos los días y sigo extrañándola mucho. Pero es lindo sentirla cerca cuando tejo , cuando me acuerdo de lo que nos contaba,....
    Beso

    ResponderEliminar
  3. SIEMPRE HAY ALGO DE NUESTROS ANTEPASADOS QUE NOS SIRVE PARA EL PRESENTE, AUNQUE NO LO NOTEMOS, QUEDA EN NUESTRA MEMORIA Y EN NUESTRO RECUERDO.
    UN BESITO AMIGA Y BUENA SEMANA!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia!!es cierto lo que decis, mi abuela Zulema era como decis que era la tuya,me quería obligar a cocinar,no quería q estudiara en la facultad y tantas otras cosas...pero la primer máquina de coser que usé(a escondidas) fue su Singer...y hasta me agarré el dedo con la aguja a los 5 años jaja...y de ella aprendí a amar el hilo y la aguja.Hay que quedarse con lo bueno no??te dejo mil besos y gracias por tus comentarios en mi blog!!

    ResponderEliminar
  5. Que alegria que te expresea asi de tu abue, en estos dias igual me acorde de las mias, y dije en voz alta, mi abuela (paterna) no me quiere nada, ni siquiera sabe lo que es querer, y mi esposo me dijo "Claro que te quiere, a su manera pero te quiere" el que alguien no te quiera de la manera que uno quere, no significa que no te quieran. (vaya enredo de palabras pero es verdad) saludos amigas, y creo que hay que valorar mas a las personas y aceptarlas tal como son, nunca sabemos que llevan ellas en su corazon. un abrazo de oso y que sigas teniendo lindo dia. chaoooo

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia yo también tuve una abuela así,es más me crié con ella,era de pocas palabras pero de muchos dichos que repetía una y otra vez,poco cariñosa, pero pienso que la vida la endureció,vino durante la guerra a la Argentina y muy pronto quedó viuda.Pero aún así la recuerdo bien porque me dejó muchas enseñanzas,incluido el gusto y la pasión por el tejido.Se aproxima el fin de semana,que lo disfrutes mucho.Cariños

    ResponderEliminar
  7. SILVIA ME ENCANTÒ TU TRABAJO ANTERIOR... TE QUEDÒ DIVINOOO!!!

    TE INVITO A VISITAR MI BLOG--QUE ES NUEVECITO--- Y POR ALLÌ HAY UNOS TEJIDITOS QUE TE PUEDEN GUSTAR .

    es: artealecita.blogspot.com

    BESOTES DESDE EL SUR DE ARGENTINA, HOY ESTÀ NEVANDO ... BRRR!!!

    ALEJANDRA--- TE SIGO---

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia,
    Esta lindo asi como la recuerdas a tu abuela, "parecia dura" porque fue de otra epoca mas dura, pero fue una mujer admirable y muy luchadora. Es para recordarla con mucha comprension y afecto.
    Un abrazo amiga y que tengas un hermoso dia.
    Dolly

    ResponderEliminar
  9. Hola SILVI¡¡¡ que lindo cuando uno recuerda, y lo más importante, cuando es adulto aprende a mirar a los mayores, con esos ojos de entender, como lo hacés vos, yo siempre recuerdo a mi nono Luisa, italiana vino con mi padre cuando el tenía 17 años, de la provincia de Lucca, italia, la recuerdo tejiendo medias, con las 5 agujas, una mujer de pocas palabras, pero siempre trabajando, gracias amiga, por hacerme mirar también mi espejo¡¡¡ abrazos tere

    ResponderEliminar
  10. es hermoso lo q estas contando ... a mi, Mi( oma : abuela ) Materna me enseño el arte del crochet cuando era chiquita y me enamore ..
    siempre quedate con lo bueno querida !

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia!!!! es cierto todo lo que decis, los abuelos tenian razon, es una pena que nos demos cuenta cuando ya no estan, sino cuantos consejos buenos escuchariamos, de todos modos es bueno recoradrlos con alegria, yo tengo pocos recuerdos de mis abuelos, si que no eran para nada cariñosos, es decir nada abrazos y besos ni ese acercamiento que hay ahora!! pero seguro que no amaban como a nadie en el nundo.
    Beso amiga y sabelo.. me emocione mucho con tu post.

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga....!!! fuerte lo que has comentado pero al mismo tiempo, tienes que sacar experiencia de lo bueno..... y eso es enriquecedor para una... no crees??? descansa amiga.... quizás con qué otro proyecto nos vas a sorprender.... has estado calladita...al parecer ocupadita !!! besotes..

    ResponderEliminar