jueves, 25 de febrero de 2010

Muy Interesante...

Hola Chicas! Mi amiga Silvina de Miramar me ha enviado este artículo que salió en LA NACION hace unos días. Me pareció interesante, por éso se los dejo para que lo lean.
EDITO ACA: eL ART. ES DEL AÑO 2004, PERO ME LLAMO LA ATENCION, LA PROLIFERACION DE "TEJEDORAS" Y EL INTERES POR ESTE "ARTE" DE TEJER Y EL VALOR QUE SE LE ESTA DANDO DE UN TIEMPO A ESTA PARTE.

Tejidos: proliferan los cursos y aumentó la venta de lana

Desde el ovillo, un negocio redondo

A buen precio, la lana ofrece un mundo de posibilidades: desde lograr el diseño soñado hasta iniciar un microemprendimiento


Jueves 24 de junio de 2004 | Publicado en edición impresa

FOTO

Desde el ovillo, un negocio redondoColores a la carta y una amplia oferta de texturas Foto: Federico Guastavino

"Para hacer un buen negocio hay que hilar fino", dice Estela Osman, entrerriana que viaja regularmente a Buenos Aires para conseguir lanas a buen precio. Como ella, muchas mujeres logran buenos ingresos, comprando lana y tejiendo diseños o trabajando para firmas establecidas que requieren toques artesanales. Si bien los precios registran un leve aumento y el frío-frío todavía no llegó, en las lanerías ya hay colas de compradoras. El furor en las ventas parte de un simple cálculo: un suéter artesanal ronda los 150 pesos en las casas de marca, mientras que una lana de buena calidad para tejer un modelo se puede conseguir por 30 pesos. Y, si uno no sabe tejer, puede encargarlo por 30 a una hábil tejedora.

Una vuelta por la calle Scalabrini Ortiz entre el 600 y el 900 basta para encontrarse con colas de 20 a 50 personas en los locales más grandes, como Dianzora, Yanabey y Moussa, y ratificar este fenómeno.

En la casa Moussa, por ejemplo, implementaron una especie de autoservicio. "La gente está tejiendo más. Aspiramos a ser un supermercado de lanas", comenta Janet Zoughout. Por su parte, Maitén Hilados vende a muy buen precio el chenil (26,90 el kilo) mientras Duotex tienta con ofertas como 19,90 el kilo de lana acrílica. "Los sábados a la mañana hay cola antes de que abramos", aseguran.

Paula Pelich, de Arpa Hilados, dice: "Se vende mucho lana para telar. Es una especialidad en la que mucha gente ha encontrado una salida laboral". Así, se reafirma el boom del tejido de la temporada pasada. "La gente se entusiasma con la cantidad de microemprendimientos que puede armar. Los telares rondan los 50 pesos y facilitan la posibilidad de tener una producción para ofrecer en comercios", alienta Marcelo Bertagni, de Yanabey. Esta casa implementó hace un tiempo la venta por Internet a través de la página www.yanabey.com , sobre todo para envíos al interior.

Dora Rodríguez aprendió a tejer hace dos años y realiza hasta ocho prendas por semana en telar, que vende en negocios. "Esta nueva actividad es una ayuda importante para mi jubilación", comenta esta mujer de 60 años, ex comerciante, que también da clases de tejido y vende prendas.

Mirta Keselman es otra proveedora de tejido para negocios, que además hace prendas por pedido. Vende bufandas a 25, gorros a 10 y chales de 50 a 70 pesos. Además, teje la lana que sus clientas le llevan, por 25 o 30 pesos los suéteres. Su especialidad, los ajuares de bebe: mantilla, conjunto de jardinero y batita, gorro y escarpines, todo por 65 pesos.

En cambio, la especialidad de Lucía Esther Costa de Ratti es el reciclado. "Si las mangas se acortaron, el elástico se aflojó o el modelo pasó de moda, yo lo destejo y lo vuelvo a hacer, por 40 pesos. Lo recomiendo para lanas que valen la pena como alpaca o angora", comenta. Otra posibilidad, tejerles mangas a chalecos de cuero o género, que devienen camperas por 25 pesos.

Con el mismo sistema trabaja Marcela Cantalluppi. El costo de un suéter varía según el material: en fibra, 65 a 75 pesos; con lana cruda, 120; sin incluir la lana, la mano de obra cuesta 30 para suéteres de chicos, 40 para mujeres y de 75 a 80 los de hombre.

Mónica López era empleada administrativa. Cuando empezó a tejer hace dos años no imaginaba que en tan poco tiempo estaría montando su propio local. Aunque ofrece productos terminados, sigue tejiendo por pedido: la confección de un poncho de 1,80 por 0,50 m en telar tiene un valor de 12; las bufandas, 7, y capitas a la rodilla, 25 pesos.

Hilados e ideas

Florencia Costantini teje hace más de una década para Ona Sáez y exporta a Hawai. Desde hace 15 años tiene un taller donde confecciona 100 prendas por semana con 20 personas. "Siempre hay demanda de tejido. Por suerte, la moda se renueva", comenta. Por su parte, Karina Córdoba es proveedora de Ossira y también comercializa sus tejidos en forma particular. Mezcla cuero y lana en prendas de 85 pesos; saco con cuello redondo, bordado a crochet, con lazo, y otro con cuello bote, botones de madera y cinto de gamuza, ambos a 52 pesos.

En tanto, Esteban Bendrame, que urde telas artesanales en telar para María Aversa y Marcelo Senra, empezó tejiendo con dos agujas hace diez años y después se volcó al telar. Actualmente teje 40 metros por semana en un telar de 1,50 m de ancho ( www.telasartesanales.com.ar ) y ofrece sus diseños al público.

La lana acrílica cuesta de 30 a 50 pesos. La pura parte de los 40 pesos hasta los 100 por kilo, en el caso de la lana merino de 20 micrones (muy fina y suave). El cashmilon (la más común de las lanas con acrílico) se vende en madeja por un promedio de 22 el kilo, o en ovillos de 100 gramos a 2,50. Lo más buscado esta temporada es la lana gorda, que pesa más que las demás, pero tiene la ventaja de que se teje más rápido.

En esta categoría entran las muy solicitadas mecha sedificada (muy suave) y flamé (alterna hilado fino y grueso, formando grumos en el tejido), de 32 y 40 pesos el kilo. Para un suéter bastan 750 gramos y para un chal, 300. En Duotex destacan la vigencia del bouclé y otras fantasías, como el astracán, que recuerda al corderito (29,90 el kilo). Los puntos se prefieren abiertos y flojos, y se usan mucho los flecos como terminación. Lo más solicitado de la temporada, hilados gruesos, que mezclan varios colores. Hay para todos.

4 comentarios:

  1. ojo que el artículo es del 2004, los precios estan desactualizados. Alguna tiene idea de precios en esos lugares hoy??? Tiren algun dato porfi!!! Me interesa ver las diferencias con Rosario!

    ResponderEliminar
  2. VOS SABES QUE CASUALIDAD HARA UNA SEMANA BUSCANDO ALGO EN INTERNET DI CON ESTA NOTA...
    CON RESPECTO AL BOLERO QUE PUBLIQUE NO TIENE EL GRAFICO AHI AHORA QUE LO MENCIONAS, TE LO MANDO VIA MAIL, SE VE FACIL TODAVIA NO LLEGUE AHI PERO PARECE QUE SI. BSOS

    ResponderEliminar
  3. A mi también me mandó ese artículo y me encantó. Eso sí, que depresión al leer los precios de la lana!
    Ah! Estoy con ganas de reunirnos fines de marzo, comienzos de abril, cuando esté más sereno el tema del comienzo de clases. Natacha ofreció su casa, ya que ahora tiene a los dos nenes con ella a la tarde y no quiere que te destruyan la tuya, jajajaja. Igual fecha a confirmar, yo también tengo que acomodar mis horarios estudiantiles!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tu saludo en nuestro primer cumpleblog.
    Cariños.

    Beatriz y CLaudia

    ResponderEliminar